FANDOM

Investigacion
El anteproyecto o protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.
El investigador, a través del anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la investigación que propone, así como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis. Debe además evidenciar que la investigación es sustentable –de valor tal que intrínsecamente se fundamenta- y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica
invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.

Pasos para el AnteProyectoEditar

Antecedentes para el Proyecto de Investigación, Giovanni Iafrancesco

TITULO: Es el nombre o denominación que se le da al proyecto.

ANTECEDENTES: Se describe la forma en que esta o viene funcionando el ente objeto de estudio, mas especificamente en el area elegida para la aplicacion del proyecto. Como su nombre lo dice se describen todos los antecedentes que ha tenido el ente objeto de estudio antes de su investigación.

....

DEFINICION DEL PROBLEMA: En este punto lo que se busca es analizar y establecer la idea (PROBLEMA QUE VAMOS A TRATAR) de manera clara, el nivel de profundidad, el periodo y centrarse en el tema objeto de estudio o investigacion, para evitar desviarse al tratar un tema muy amplio.

JUSTIFICACION: Fundamentacion de las razones del por que es importante y trascendente la realizacion del proyecto, destacando los beneficios que se obtendran al ser solucionado el problema.

OBJETIVOS: En este apartamento se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el desarrollo del proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos específicos.

ALCANCES Y LIMITACIONES: El alcance define el area o lugar en concreto donde se aplicara el proyecto, mientras que la limitacion define dentro de este lugar, la funcion especaÂfica de la actividad a realizar.

PROCEDIMIENTO: Es la forma como vamos a realizar las actividades a seguir de acuerdo al objetivo ya descrito, en otras palabras, son la serie de pasos o la secuencia logica de actividades para el logro del cometido (objetivos). DESCRIPCION DE ACTIVIDADES: Presenta una explicacion global de las actividades señaladas en el procedimiento.

CRONOGRAMA: Consiste en delimitar el tiempo que comprendera cada una de las actividades para el desarrollo del proyecto, asi como de la fecha aproximada en que concluira.

PRESUPUESTO: Es el calculo de los gastos que requieran los recursos implicados en el proyecto, haciendo referencia de quien aportara el costo del mismo.

BIBLIOGRAFIA: Determinacion de las fuentes que seran consultadas para el desarrollo del proyecto: libros, artiÂculos de revistas, etc. siendo conveniente que estas sean actualizadas=====